Cómo anular una promesa de compraventa en Colombia

Las promesas de compraventa son documentos que permiten respaldar compras por lo general en la adquisición de una propiedad, para generar dicho documento se necesita de ciertos requisitos para realizarla y más detalles que generan el compromiso.
En este artículo encontrarás información detallada acerca de cómo anular una promesa de compraventa en Colombia, que es una promesa de compraventa, pasos para efectuar una promesa de compraventa y qué sucede cuando existe un incumplimiento de una compraventa.
Que es una promesa de compraventa.
La promesa de compraventa, se define como un contrato que se debe firmar antes de la compraventa, generalmente es un contrato, el cual, se determinan plazos y términos tanto del vendedor como el comprador en el futuro traspaso.
Propósito de una promesa de compraventa.
La finalidad de una promesa de compraventa es respaldar la validez de la adquisición de la propiedad de una forma legal y transparente.
No se considera necesario realizar una promesa de compraventa en la adquisición de una propiedad.
Utilidad de una promesa de compraventa.
Por lo general en una promesa de compraventa, se puede encontrar las siguientes utilidades.
- Características de la propiedad y permite asegurar el precio fijo de la adquisición de la propiedad.
- Permite reservar la propiedad, generales sacarla del mercado de venta.
- Provee de tiempo para verificar y cumplir con los requisitos mínimos que cumple el inmueble y el vendedor.
- Permite gestionar préstamos hipotecarios en caso de ser necesarios para dar tiempo al comprador.
Adquisición de una promesa de compraventa.
Este documento es adquirido tanto por el vendedor y comprador en el momento de realizar la transacción de la propiedad para obtener un beneficio mutuo de un previo contrato.
El vendedor, se asegura de que la venta esté en orden de acuerdo a la solicitud de la venta.
El comprador puede gestionar tiempo en verificación de la propiedad y gestionar los préstamos para la adquisición de la propiedad.
Pasos para efectuar una promesa de compraventa.
Los siguientes documentos son los pasos necesarios para poder firmar una promesa de compraventa, por lo general este proceso suele ser muy ligero y se puede gestionar de manera de acuerdo a los trámites necesarios.
Documentos que se deben aportar.
Para generar una promesa de compraventa no se requiere una variedad de documentos, pero son totalmente necesarios los siguientes documentos.
- Fotocopia de cédula del comprador y vendedor.
- Información total del inmueble o propiedad, características como son dirección, espacios con los que cuenta, total de las medidas entre muchos más.
- En caso de gestionar un crédito hipotecario un documento el que verifique la pre aprobación.
Documentos indispensables para generar una promesa de compraventa.
Los siguientes documentos son indispensables para evitar sorpresas e inconvenientes, los cuales permiten especificar de manera correcta la documentación de una promesa de compraventa.
- La forma de pago de la propiedad y el precio de la propiedad.
- Establecer los límites de tiempo cuando se entregará la propiedad.
- En caso de adquirir una propiedad por medio de una inmobiliaria, se debe incluir pólizas de seguro, las cuales garanticen por parte de la parte que compra no se perderá el dinero como resultado de una mala gestión de los procesos.
- Se debe estipular por medio de documentos aprobados en el caso de adquirir por medio de un crédito, aprobación del crédito.
- Como parte opcional se puede asignar a un árbitro o persona encargada de resolver problemas luego de firmar.
- Sanciones o multas que se pueden generar por incumplimiento en la promesa de la compraventa.
Requisitos mínimos para efectuar una promesa de compraventa.
Los siguientes requisitos permiten que la esa de compraventa sea válida y legal.
Una promesa de compraventa debe estar por escrito, en caso de gestionar una promesa de forma verbal está no tiene efecto.
Es recomendable realizar una promesa de compraventa y que ésta sea firmada ante un notario para tener la validez legal
También, se puede realizar como un documento privado, aunque puede generar algún malestar en el caso de incumplir por alguna de las partes participantes.
La promesa de compraventa debe ser permitida por la ley, es decir válida y legal ante todo lo gestionado en compra y venta de propiedades.
Se debe conocer que para gestionar una promesa de compraventa es un documento que no se puede gestionar por medio de cónyuges, en la mayoría de casos este tipo de documentos está prohibido para este tipo de casos.
La promesa de compraventa debe tener un lapso o plazo de tiempo, el cual, se especifique las condiciones que deben dejarse en claro para celebrar los contratos de compraventa.
Un ejemplo claro sería en el caso de intermediarios por participación de aprobación de créditos e hipotecas, el cual, no permite firmar de manera anticipada hasta ser aprobado dichos trámites de crédito para realizar el trámite.
Las promesas de compraventa deben ser totalmente claras y legibles en los detalles y cláusulas que se firman y se estipulan por parte del vendedor y comprador en la entrega de la propiedad.
Plazo de una promesa de compraventa.
Por lo general una promesa de compraventa suele tener un lapso de 90 días, esto puede ser menor a este lapso de tiempo siempre y cuando sea acordado entre comprador y vendedor.
Crédito hipotecario o la promesa de compraventa.
Principalmente, se debe gestionar una pre aprobación crédito hipotecario, este documento es indispensable para realizar una promesa de compraventa el cual verifica que sea aprobado y, por ende, se puede adquirir una propiedad.
Por lo general para adquirir una propiedad lo primero que realiza el comprador es la aprobación del crédito con, el cual, puede buscar y negociar la propiedad al alcance del monto de dinero.
Que sucede cuando existe un incumplimiento de una compraventa.
La promesa de compraventa es un documento de respaldo, el dónde, sirve como garantía sobre otros documentos de adquisición y puede generar diferentes incumplimientos los cuales se gestionan de acuerdo a lo estipulado en la ley en caso de incumplimiento.
Incumplimiento sin motivo justificado.
En el caso de existir un incumplimiento sin motivo justificado la parte perjudicada puede pedir a los tribunales competentes el cumplimiento forzado del contrato o en su defecto exigir las cláusulas de multas correspondientes o en su defecto reclamar su cheque de garantía.
Los siguientes casos son ejemplos claros del incumplimiento de una promesa de compraventa sin motivo justificado.
Uno de los casos más práctico sería cuando el comprador decide optar por otra vivienda acorde a sus gustos y esto no se haya estipulado en la promesa de compraventa.
En el caso de que el vendedor decida vender la propiedad a otro cliente porque lo conoce antes.
Incumplimiento por fuerza mayor.
Un incumplimiento por fuerza mayor siempre se da por motivos justificados y los siguientes ejemplos permiten aclarar este tipo de incumplimientos.
- En caso de que el comprador no obtenga el crédito hipotecario.
- En caso de que los cónyuges del comprador o vendedor fallezca.
- En caso de enfermedades que limiten o deje en incapacidad para realizar la compra o venta del inmueble o propiedad.
Multas por incumplimiento en una promesa de compraventa.
Las multas están regidas de acuerdo a las cláusulas que se hayan firmado, pero por lo general van entre valores que se estiman del 10 al 20% en caso de pautas sin motivos justificados.
De acuerdo al valor o monto que se haya fijado por la compraventa del inmueble o propiedad, eso siempre debe estar especificado para evitar molestias o malestares por parte de los participantes.
Deja una respuesta